Quantcast PRI logra control otra vez en México
[var pageTitle]
[var pageTitle]
[var pageTitle]
News for Santa Fe and New Mexico :

Advertisement

RSS | Bookmark and Share

PRI logra control otra vez en México

Related

More on this site

Advertisement

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) protagonizó un impresionante resurgimiento electoral en México al recuperar la mayoría en la Cámara de Diputados y consolidarse a la cabeza en 19 de los 32 estados, según los resultados preliminares de los comicios del domingo, 5 de julio. El PAN se quedó con siete y el PRD en seis; Además, el PRI se hizo con las alcaldías de ciudades importantes como Guadalajara, Cuernavaca, Manzanillo, Toluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró el domingo su escrutinio con el 99.87 por ciento de los votos computados en la elección para renovar la cámara baja.

De acuerdo con este cómputo, el PRI obtiene el 36.6 por ciento de los sufragios, seguido del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) con 27.9 por ciento, y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 12.2 por ciento.

Las proyecciones electorales realizadas por algunos especialistas apuntan a que el PRI pasará de tener 106 escaños en la Cámara de Diputados, a ocupar unos 243 de un total de 500.

Por el contrario, todos los demás partidos se mantienen igual o pierden participación legislativa: el PAN pasa de 206 diputados a 140, el PRD de 126 a 74, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de 17 a 18, el Partido del Trabajo (PT) de 11 a 12, Convergencia de 18 a cinco.

Hace nueve años fue desbancado del poder por el PAN cuando el Presidente Vicente Fox les arrebató la presidencia, triunfo que fue refrendado en 2006 por Calderón.

Además, los últimos datos de los institutos electorales estatales muestran que el PRI ganó en cinco de los seis estados en disputa: Nuevo León, Campeche y Colima y le quitó al PAN los de Querétaro y San Luis Potosí.


More from The Santa Fe New Mexican

Pasatiempo

All's Fairey in national politics

The image is iconic in contemporary political art. And it's been inside your head for more than a year. Art critic Peter Schjeldahl of The New Yorker has referred to it as "the most efficacious American political illustration since 'Uncle Sam Wants You.'" Indeed, it may still be seen in a variety of places, including during your daily commute. Just look for it on the tailgates and rear windows of nearly every other pickup and car in a town of liberal-minded voters — that simple red, white, and blue head-and-shoulders shot of Barack Obama peering outward in a pensive gaze with the word "hope" written across the bottom. The image was designed by Los Angeles street artist Shepard Fairey in 2008. »Story

Health & Science

Robotic arms help put more surgical options on the table

Lilly Mondragon needed a hysterectomy, but when her gynecologist tried a laparoscopic approach, it turned out the fibroid tumor and the uterus were too large for that method to work. »Story

Links





Popular Searches

Powered by Local.com

Advertisement