Café con letras: Una novela que no llega ni a guión
Luis Horacio Heredia | La Voz de Nuevo México
Posted: Sunday, June 19, 2011
- 6/20/11
     
   Print   |   Font Size:    

Related Items




advertisement
Sin duda, en los tiempos que nos toca vivir, con los grandes avances de la tecnología y la comunicación, las artes son un área donde los artistas plasman una nueva visión de la vida y de las relaciones humanas.

Prácticamente no hay un autor contemporáneo que no se sienta atraído por la ciencia ficción y las amalgamas entre literatura, cine, cómics, música, internet.

Jorge Carrión (Tarragona, 1976), con su novela Los muertos, no es la excepción. Joven cronista de viajes, en esta su primera novela recrea una ciudad donde de pronto aparecen los cuerpos llegados "del más allá", quienes son tratados de forma violenta (casi siempre su recibimiento es una buena tunda por parte de un grupo de pandilleros) y de inmediato adquieren el estatus de inmigrantes ilegales.

La novela tiene fuertes conexiones con los formatos de internet y de series de televisión norteamericanas, y se divide en dos grande bloques, con unas "Reacciones" entre uno y otro, y un "Apéndice".

La primera parte es la mejor lograda, donde Carríón sabe acercarse al mundo visual al estilo del primer Terinator y logra meter al lector en la lógica fantasiosa de la trama: en un callejón oscuro aparece el cuerpo desnudo de un hombre, en posición fetal; abre los ojos; tres figuras se detienen, se acercan y comienzan a golpearlo mientras uno videograba todo. Después sale un viejo y rescata al hombre.

Así comienza una narración vertiginosa en la que nos vamos dando cuenta que la CIA, el gobierno de los Estados Unidos y la propia mafia están inmiscuidos. ¿Quiénes son esas personas que van apareciendo en este "nuevo" mundo?; ¿por qué no recuerdan nada?; ¿por qué deben recurrir a ciertas adivinas para intentar recuperar la memoria y su pasado?; ¿qué y quiénes están detrás de todo esto?

Sin embargo, al llegar a la sección "Reacciones", el lector se entera que todo lo que ha leído se trata en verdad de las aventuras de una serie de televisión, misma que es todo un fenómeno de masas que incita los más diversos estudios y análisis. Es aquí donde el lector comienza a sentirse timado.

La segunda parte, que en realidad es la segunda y última parte de la serie, pierde el ritmo hasta llegar a un final desaforado, descabellado y francamente aburrido. Pero, no conforme con ello, Jorge Carrión nos endilga casi veinte páginas más de un "Apéndice" que contiene un artículo escrito por dos sesudos analistas de la Universidad Autónoma de Barcelona para explicarnos, a los ingenuos y cándidos lectores, de qué se trata el asunto implícito de la novela, perdón, del programa televisivo, advirtiéndonos que se trata de todo un guiño joyceano (por James Joyce), haciendo un repaso de las series de televisión más exitosas de la época contemporánea: Lost, Doctor House, Prison Break, Dexter, Los Soprano, e incluso Twin Peaks y The X-Files.

Y bien puede ser que el libro de Carrión se preste para teorizar y argumentar sobre la metaliteratura, pero una narración que nec-esita de tantas muletas y sostenes para justificar su existencia, es una historia coja, fallida.

La verdad creo que Carrión se equivocó. En lugar de intentar escribir una novela lo que tal vez quiso hacer es proponernos un guión para una próxima serie televisa. En ambos casos falló.

Luis Horacio Heredia es un reseñista que vive en Santa Fe. Escríbale a luishh63@yahoo.com.mx.






You must register with a valid email address and use your real first-and-last name to comment on this forum. Once you've logged into the system, you'll be able to contribute comments. If you need help logging in or establishing your new user name and password, please write us.For information on our community guidelines and updating your username to meet standards, visit http://sfnm.co/sfnmforum.

All users are expected to abide by the forum rules and and be courteous to other users. Comments can be accepted up to eight days following publication. After that, comments can be read but no new submissions made. Send questions to webeditor@sfnewmexican.com

IMPORTANT: Comments must be posted under your own full, real name. Anonymous comments and those posted under a pseudonym can be removed. Please consult the forum rules. If you have questions, e-mail webeditor@sfnewmexican.com.
comments powered by Disqus




advertisement
advertisement
"));