Madres dejan huelga de hambre con esperanzas de encontrar a sus hijas robadas
Related
Advertisement
5/9/2008 - 5/9/08
GUATEMALA — Cuatro madres guatemaltecas abandonaron el 5 de mayo una huelga de hambre iniciada hace ocho días para encontrar a sus hijas, que fueron robadas en 2006 para ser dadas en adopción, después de que las autoridades se comprometieran a ayudarlas.Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, una organización que asiste y asesora a mujeres víctimas de violencia, dijo que decidieron dejar el ayuno luego de que el Consejo Nacional de Adopciones les anunciase que hoy viernes, 9 de mayo, dará respuesta a sus demandas.
Cruz dijo que la medida de hecho que adoptaron las cuatro madres no fue en vano porque al menos se tuvo información sobre el presunto paradero de dos niñas. Se trata de Heidi Saría Batz, secuestrada el 4 de abril de 2006 y quien fue adoptada por estadounidense. Ahora, según su madre, Raquel Par, se llamaría Kimberly.
También Angielyn Lisset Hernández, secuestrada el 3 de noviembre de 2006, y que según su madre, Loyda Rodríguez, ya fue dada en adopción a una pareja de estadounidenses que la han llamado Dulce María, pero aún no ha salido de Guatemala.
"Yo estoy feliz pero no puedo emocionarme mucho. Hoy vi la fotografía en el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) y creo que es mi hija", manifestó Loyda, acompañada de su esposo, Dainer Hernández, ambos de 23 años.
Cruz sostuvo que "fue una semana dura que dio sus resultados porque hubo mucha solidaridad y se hizo conciencia sobre los procesos ilegales de adopción".
El CNA se comprometió a dar respuestas de los cuatro casos a más tardar el viernes y a revisar los casos de adopciones, afirmó la activista.
En diciembre pasado, el Parlamento guatemalteco aprobó una Ley de Adop-
ciones, la cual creó el Consejo Nacional de Adopciones, una entidad multisectorial que debe encargarse de garantizar la legalidad en estos procesos.
Según datos de la Procuraduría General de la Nación (PGN), en 2007 Guatemala dio más de 5.100 infantes en adopción y en 2006, 4.496, un 10 por ciento más que en 2005. El 98 por ciento de los niños fueron adoptados por extranjeros y se calcula que de ellos, el 95 por ciento fue por parejas estadounidenses.

